jueves, 17 de diciembre de 2015

¡Carnaval de Brasil!

El Carnaval de Brasil es una celebración anual que tiene lugar en Brasil , empieza cuarenta días antes de Pascua, marcando el comienzo de la cuaresma, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tiene algunas variaciones con respecto a sus contrapartes europeas, y también diferencias a lo largo del territorio brasileño.







Las celebraciones de carnaval fueron llevadas a Brasil por navegantes españoles y portugueses, donde se mezclaron con la cultura afro-brasileña, adquiriendo su carácter especial, y se asocian con desfiles con carrozas, disfraces, bailes populares y excesos.1 A pesar de la inspiración católica, sus orígenes europeos se remontan a una clase de carnaval llamado introito ("entrada" en latín) y entrudo en idioma portugués, que se caracteriza por el juego de tirarse agua de una persona a otra para purificar el cuerpo. El entrudo fue prohibido sin demasiado éxito a mediados del siglo XIX, porque era considerado violento por las clases sociales altas (se dice que algunas personas morían por infecciones y otras enfermedades debido a que algunas veces se tiraban frutas podridas).








Los blocos (bloques), otro nombre para los cordões, son algunas de las actuales representaciones del carnaval popular de Brasil. Están formados por personas que se disfrazan de acuerdo a ciertos temas o celebran el carnaval de forma específica. Las escuelas de samba son verdaderas organizaciones que trabajan todo el año con el objetivo de prepararse para el desfile de carnaval, son especialmente notables los desfiles en el Sambódromo, estadio diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, en el que unas 70.000 personas se dan cita cada año.








Las celebraciones principales se llevan a cabo en Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Recife/Olinda y São Paulo, en donde las escuelas de samba, blocos y bandas ocupan barrios enteros. Algunas de ellas son:
En Río de Janeiro
Mangueira, Portela, Salgueiro, Beija-Flor, Imperatriz, Império Serrano, Mocidade Independente, União da Ilha, Estácio de Sá, Unidos do Viradouro.
En São Paulo

Nenê de Vila Matilde, Vai - Vai, Mocidade Alegre, Camisa Verde e Branco, Rosas de Ouro, Unidos do Peruche, Leandro de Itaquera, X-9 Paulistana, Barroca da Zona Sul.

















domingo, 6 de diciembre de 2015

Full Moon Party




La Full Moon Party, la Fiesta de la Luna Llena, es la fiesta playera más famosa del mundo. La fiesta se hace en la playa de Haad Rin en la isla de Koh Pha Ngan en Tailandia cada luna llena, y llega a reunir cada mes entre 10.000 y 30.000 personas con ganas de pasárselo bien.
Tuvo sus inicios a finales de los años 80 cuando un pequeño grupo de mochileros organizó una pequeña fiesta en esta isla con ocasión de la luna llena. Desde aquel momento  mochileros de todos los lugares del mundo continuaron esta tradición hasta convertirse en lo que esta fiesta es hoy en día.
En aquellos años Koh Pha Ngan era una isla prácticamente desconocida para el viajero extranjero y casi virgen por completo. A lo largo de los últimos años, la infraestructura turística de la isla ha ido desarrollándose de la mano de la popularización de la Full Moon Party.





Para muchos la Fiesta de la Luna Llena de Koh Pha Ngan es lo máximo de lo máximo de las fiestas playeras de todo el mundo. Es imposible encontrar en ningún otro sitio una fiesta que se organice cada mes en la playa y que atraiga a tanta gente. Para la mayoría de mochileros que están de año sabático o viajando unos meses por Asia, la Full Moon Party es una parada obligatoria en su itinerario. A pesar de que el perfil mayoritario que acude a esta fiesta son mochileros teen-agers o veinteañeros, la fiesta atrae a gente de todas las edades con ganas de pasárselo bien.












La Fiesta de la Luna Llena se celebra a lo largo de toda la playa de Haad Rin. Hay varios escenarios con DJs y cada bar abre su chiringuito de cara a la playa. Cada uno puede disfrutar del rollito que le gusta porque en cada sitio se pincha una música diferente. Hay techno, trance, house, drum & bass, R&B, reggae, música comercial, etc. Hay puestos de comida toda la noche y gente que te pinta el cuerpo y la cara con tatuajes fluorescentes. La animación está garantizada a cargo de los malabaristas y los espectáculos con fuego, además de los fuegos artificiales.

El alcohol se sirve a raudales y la gente se hincha a buckets (cubitos de playa con pajitas llenos de las mezclas de alcohol más infectas… resacón garantizado!!!). Aunque el tema de las drogas está muy perseguido en Tailandia, la policía hace una vista muy gorda durante estas fiestas. Aún así, Tailandia no es un país para jugársela con el consumo de drogas.

A pesar de que la gente va con una castaña del quince o puesta hasta arriba la verdad es que el ambiente es de lo mejor y todo el mundo va de muy muy buen rollo. Nadie se mete con nadie y la gente va a divertirse a tope. Los altercados son muy poco significativos, especialmente teniendo en cuenta la gran concentración de gente que hay.



Para disfrutar de la Full Moon Party la mejor opción es alojarse en Koh Pha Ngan, mejor si es en la misma playa de Haad Rin, aunque también es posible quedarse en la vecina isla de Koh Samui e ir y volver la misma noche con una lancha motora. Durante toda la noche y hasta que se acaba la fiesta las motoras van y vienen desde Koh Samui y te dejan en la misma playa de Haad Rin.

A pesar de que la infraestructura turística de Koh Phangan se ha desarrollado mucho en los últimos años, todavía está algo limitada y puedes tener alguna dificultad para encontrar hotel durante la Full Moon Party. Es muy aconsejable que lo reserves con anterioridad y que tengas en cuenta que muchos hoteles te exigirán que te quedes al menos 3 o 4 noches.




Si tienes planeado ir a Tailandia durante este año puedes consultar el calendario de la Full Moon Party para el 2016:

jueves, 3 de diciembre de 2015

Burning Man





El festival Burning Man (en español: "Hombre ardiente") es un festival anual de siete días de duración que se desarrolla en la "ciudad" de Black Rock, Nevada, Estados Unidos. Black Rock City (o "BRC"), que no es un municipio ni tiene gobierno, solo existe durante la semana de Burning Man, es decir, es una ciudad temporal construida por los participantes durante la primera semana de septiembre y concluye justo en el Día del Trabajo. 
Burning Man se lleva a cabo en los vestigios de un lago, en el desierto Black Rock de Nevada, a 150 kilómetros (90 millas) al noreste de Reno. La edición del 2012 congregó a más de 53.000 personas. En 2015 la entrada es USD 390, aunque hay 4.000 entradas a USD 190 que se venden a los que no pueden pagar la tarifa completa.
 




El nombre está tomado del ritual que consiste en quemar una gigantesca escultura de madera con forma de hombre durante la noche del sábado. También cabe explicar que todos los años se construye un enorme y magnífico templo de madera, a ser quemado la última noche (domingo). La quema del "hombre" es una celebración espectacular con fuegos artificiales y explosiones, en algo parecido a la quema de las Fallas de Valencia. En cambio, la quema del templo se hace en silencio total, ya que es un ritual dedicado a las personas que hayan fallecido. Durante la semana los participantes escriben sobre el templo o dejan notas y fotos dentro, con la idea de que al ser quemados hay algún tipo de conexión o renovación espiritual.
El festival está organizado por la compañía Black Rock City, LLC., bajo la supervisión de uno de sus fundadores, Larry Harvey, y otros cinco miembros de consejo.












Los organizadores del festival lo describen como un experimento en comunidad, de autoexpresión y autosuficiencia radical (estos son algunos de los "10 principios" de los que se rige la comunidad de Burning Man). Algunos de los aspectos más interesantes del Burning Man son el arte, leave no trace (no dejar rastro ecológico), nada de comercio, y la energía colectiva de los asistentes. 
 Burning Man ofrece becas a cientos de artistas, creando piezas luminosas, interactivas, psicodélicas en la ciudad-desierto, aparte de muchos otros artistas que crean arte por amor al arte, incluyendo los muchos Art Cars, vehículos desde carros de golf a autobuses disfrazados de dragones, barcos piratas, discotecas gigantes o retretes luminosos.

 




Durante Burning Man el participante notará que en la ciudad entera no se ve nada de basura en el suelo, ya que todos están concienciados a no tirar nada y recoger algo si lo ven. Así es un encuentro "leave no trace", ya que al desmontar BRC se limpia el suelo desierto hasta dejarlo como estaba –sin que se note que hubo más de 50 000 personas ahí–. Es increíble que en Burning Man no haya comercio ni dinero, aunque no son raras las «tiendas gratuitas» donde algo se regala (la Tienda de Abrazos Gratuitos, por ejemplo). Lo único que se vende es hielo y café, y no existen patrocinadores ni anunciantes. Es una sociedad donde se comparte, regala o se hace trueque, aunque esto es lo menos practicado, en el espíritu de los hippies y la contracultura de los 1960s. Los participantes traen su propia agua, comida y regalos. Todo lo necesario para subsistir durante una semana. Las salidas durante la celebración son infrecuentes, aunque hay una gasolinera a unos 40 Km.





Dentro de lo que se aprecia y se destaca de este ejercicio es el de cuantas preocupaciones y estrés desaparecen cuando no hay dinero; estando reunidos entre sí pudiendo hacer lo que quieran, vestirse como quieran (o sin nada), divertirse con el arte y la música, tomar todas las drogas que quieran, si son mínimamente discretos, sentirse libres de un mundo que actualmente se percibe como avaro, con sobremarketing y guerras, y ser parte de una comunidad que es como una gran familia - eso se ve manifestado con gran alegría y paz interna extraordinaria, algo que hace que cada año regresen sus seguidores a pesar de los retos de acampar en un desierto en medio de la nada. A pesar del desnudo, los niños son admitidos, notable en los puritánicos EE.UU.